Conversación con Rosa Vidiella en la Revista Infancia
Rosa Vidiella contribuyó a construir las primeras escuelas infantiles, trabajó en el Patronato del Ayuntamiento de Barcelona y ahora es formadora y asesora de maestros de educación infantil. En esta conversación Rosa Vidiella reflexiona sobre temas concretos que ayudan a elaborar proyectos de educación infantil.
«Nunca de forma concluyente, siempre abierta a las futuras innovaciones que aporten las escuelas, trabaja en proyectos vivos, que se ponen a la disposición de los nuevos maestros y de las familias. Por encima de todo, nuestra formación se fue ampliando a partir de la observación de los niños y de las reuniones y reflexiones del equipo. Es muy enriquecedor descubrir momentos de los críos que nos resultan genuinos, que son las respuestas que tienen antes de ser «culturizados». Las criaturas van construyendo su saber partiendo de lo que ellas mismas experimentan a través del tanteo. Solo la afinada observación del hacer de niños y niñas, y la posterior reflexión con el equipo de maestros, nos pueden ir llevando por el buen camino de una presencia elaborada y compartida»
Montserrat Fabrés, maestra, formadora y asesora de equipos de escuela 0-3. Azucena Linares, maestra, pedagoga y gestora de escuelas 0-3.Núria Ferrando, fisioterapeuta pediátrica psicomotricista y asesora de equipos de escuelas 0-3.
Podéis encontrar el artículo en la revista infància número 190. @rosasensatassociacio